domingo, 13 de septiembre de 2009

La Planeación y la Dirección Estratégica: Futuro de la Empresa Colombiana

El ambiente de negocios en Colombia ha mejorado drásticamente en los últimos años. Se prodría decir que producto de varias cosas, entre ellas la aplicación de una política de gobierno por más de dos periódos y posiblemente un tercero.

Esto ha llevado a una cierta estabilidad del país dando un mayor atractivo a inversión extranjera e inversión de capitales internos fugados.

Aun así el país dista de una política de estado consensada entre la clase dirigente que permita una planeación a muy largo plazo con reglas claras de juego.

Es de esperar que sin una política de estado cada gobierno de turno amañe los recursos a sus propios intereses y se rompa así la frágil seguridad que hemos conseguido hasta ahora.

Colombia como tal debe ser una empresa con planteamientos estratégicos que busquen como fín el bienestar de los colombianos y la transparencia del gobierno, así por fín despertar de este letargo al que nos tiene acostumbrado la indiferencia y otros antivalores que prefiero no mencionar.

Jorge Ignacio Paz, en este artículo menciona muchos conceptos anteriormente expuestos y otros nuevos que sintetizan de manera clave la planeación estratégica y la diferencia con dirección estratégica que yo utilizaba indiferentemente.

El mapa conceptual se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario